La clave para la eficiencia energética

Posted on

Sustentabilidad. Pocas palabras en el mundo actual tienen tanta importancia o relevancia como esta. Y en una realidad con cada vez más opciones y maneras nuevas para innovar, el mundo de la arquitectura está en una época única en la historia.

Construir ahora no sólo implica proyectar y construir proyectos. También implica conciencia social, y no olvidemos, también eficiencia de recursos.

Primeramente, hay que definir el concepto. Arquitectura sustentable (o ecológico también se le llama) es una manera de concebir la arquitectura, pero con el fin de optimizar los recursos naturales usados y minimizar el impacto al medio ambiente.

Sin embargo, esta materia abre la puerta a una oportunidad sumamente poderosa: ahorro y productividad energética

El poder de la Energía Sustentable

Uno de los fines de los arquitectos especialistas en esta área, es reducir el consumo de energía en cada proyecto para usar el sobrante para cubrir la demanda con fuentes de energía renovables. Es decir, energías como la iluminación, calefacción y refrigeración se suplen de maneras más eficientes e inclusive con ventajas económicas.

Laa energías renovables no son algo nuevo, y actualmente son una tendencia creciente. Algunos de los más populares son incluso bastante conocidos:

*Calentadores solares de agua  *Calefacción geotérmica
*Paneles solares (generación eléctrica)
*Generadores eólicos

Y la lista sigue. Pero no sólo se limita a generadores de energía; los materiales usados en la construcción son igual de importantes para lograr una mayor eficiencia energética.

Y no olvidemos tomar en cuenta el refrescamiento; actualmente, el diseño solar pasivo ha tomado fuerza y se ha solidificado como una alternativa excelente para conservar temperaturas frescas, cuidar del ambiente, y reducir costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *