4 Proyectos Arquitectónicos que definirán las Tendencias del Futuro

Posted on

Vivimos en tiempos interesantes. Parece que lo único que limita nuestras ideas fuéramos nosotros mismo. Miles de jóvenes y futuros graduados ven el futuro con cariño y asombro ante las posibilidades que el mundo constantemente ofrece y supera con cada idea nueva y aparentemente descabellada.
Esto aplica de manera especial en la rama de la arquitectura. Estos últimos años, han habido tantas y tan locas ideas, que ver que varias de estas si son en realidad posibles, causan furor y expectativas para lo que vendrá. Muchas de ellas ya están influenciando lo que vendrá.
A continuación, haremos mención de las ideas y proyectos más brillantes de estos tiempos, y que miles de arquitectos actuales ven como lo que vendrá en el futuro.

1) Hogares a prueba de desastres naturales

A pesar de ser más un concepto que un proyecto sólido, el artista español Dionisio Gonzales propone una casa que sea un híbrido entre un bunker, una casa, y si, una nave espacial. Los materiales usados ppara la base serán hierro y hormigón, y tendrá influencias muy urbanas.

Como se dijo, es más una idea que un proyecto, pero muchos arquitectos y artistas ven esto como un desafío a probar nuevas ideas y estrategias, y ya hay personas considerando esta posibilidad.

2) Piscinas Flotantes
Este concepto no es nuevo, y en realidad ya han habido intentos bastante sólidos. Sin embargo, las empresas Family y PlayLab emplean un enfoque distinto. ¿Por qué no filtrar agua ya existente en ríos o lagos?. Una auténtica mini piscina flotante. La idea es crear un gran sistema de filtración para limpiar aguas grises en ríos, y crear una piscina dentro del agua. El proyecto ya espera lanzarse en la anterioridad posible.

3) Salas de conciertos, pero inflables.
Si, esto es algo real. Y ya fue realizado. Tras el terrible tsunami que golpeó Japón en 2011, el arquitecto japonés Arata Isozaki, en colaboración con el escultor anglo-indio Anish Kapoor, crearon el proyecto Arca Nova: un míni estadio con espacio para 500 personas, fácil de transportar, y ofrece una muy buena acústica. Además, soporta lluvias y vientos fuertes.

Miles de arquitectos actuales ya vieron el futuro de este proyecto, y actualmente muchas ideas similares y más descabelladas se están realizando.

4) Puentes Hipnóticos
Probablemente ni los arquitectos mismos esperaban el impacto que esta idea generaría en las siguientes generaciones. Realizado por la empresa Next, este puente de 150 metros cruzará el distrito del lago Meixi de Changsa con el puerto del río Dragon King, en China.

El concepto es un puente hecho acero, con una estructura de “listones” ondulados, ordenados en una secuencia que de la sensación de una estructura infinita.

Y además, tendrá iluminación especial para que sea más vistosa acorde la hora del día. El proyecto sigue en pie, y la gente de China lo ve con cariño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *